Ópera "Don Pasquale" de Gaetano Donizetti ofrecerá presentación gratuita en el Arena Puerto Montt



El día sábado 28 de enero se estrenará la Ópera Don Pasquale del compositor italiano Gaetano Donizetti en el recinto del Arena Puerto Montt, el evento comienza a las 20:00 horas con entrada liberada y no se solicitará ningún tipo de invitación al ingreso.


Historia:
Gaetano Donizetti creó la música de casi 70 óperas, pero puso en esta comedia varias de sus más apreciadas melodías al servicio de una historia de humor y engaños amorosos -inspirada en arquetipos de la Comedia Dell'Arte- en la que un millonario y anciano señor (Don Pasquale) quiere casarse con una joven y coqueta veinteañera (Norina).
Lo malo es que Norina es la enamorada de Ernesto, el sobrino del viejo. Por eso, antes de que se pueda dar cuenta, esta tentación matrimonial va a llevar a Don Pasquale a un gran enredo en el cual va a perder más de lo que cree.


Producción Chilena:
La producción del montaje está a cargo del crítico y opinólogo René Naranjo junto a Paloma Gordián, con el trabajo escenográfico de Cristián Zurita y la productora Escénica, la misma que ha realizado las obras teatrales "Papelucho historiador" y "Los fantasmas de Scrooge".
Sobre el escenario, de 14 por 6 metros, el público podrá seguir el montaje operático a través de proyecciones de imágenes e intervenciones de video.


Elenco:
El elenco está formado por el bajo-barítono Arturo Jiménez como Don Pasquale; la soprano Patricia Cifuentes como Norina y el tenor Patricio Saxton como Ernesto.
También estarán el barítono Patricio Sabaté (Doctor Malatesta) y, en una innovación que enfatiza el carácter de farsa de la obra, la soprano Grete Bussenius hará el breve rol del notario, que tradicionalmente es interpretado por un hombre.
La dirección escénica ha sido realizada por el director teatral Felipe Molina y Grete Bussenius a partir de una atractiva revisión de los arquetipos de la Comedia del Arte. La dirección musical corresponde a Juan Luis Edwards y los peinados y maquillaje (muy importantes en esta comedia) son de Claudio Toledo, quien viene de realizar todo el trabajo de peluquería de la superproducción cinematográfica 'El Caleuche', de Jorge Olguín.
También participa, en forma muy especial y como una manera de integrar a los talentos líricos regionales, un coro formado por 24 voces de Puerto Montt provenientes de las agrupaciones corales de la Universidad Austral de Chile, sede Puerto Montt, y de Corporación Cultural Diego Rivera.
Esta trabajo está bajo la dirección de la maestra Marita Cortés.


Fuente: www.lanacion.cl

No hay comentarios: