Este Miércoles 21 continua el ciclo de documentales sobre Derechos Humanos en la Sala Mafalda Mora del Teatro Diego Rivera

El ciclo de documentales organizado por la Coorporacion Cultural y el Museo de la Memoria, continua este Miércoles 21, con dos producciones suecas. El evento se realizará en la Sala Mafalda Mora desde las 19:00 hrs y la entrada es gratuita.

“Chela. Sobre sueños, amores y lucha en Chile”


Es Santiago de Chile de 1986 y la cámara de un grupo de realizadores suecos sigue a Chela, una joven de 16 años, estudiante de educación media, que en plena dictadura militar trata de vivir su adolescencia en medio de las protestas y la marginalidad de la población La Legua, una de las más pobres y estigmatizadas de Santiago. Sus sueños, amores, esperanzas y alegrías inundan la ciudad gris de fines de los ochenta. Realizada por los suecos Lars Palmgren, Göran Gester y Lars Bildt, este documental no ha sido nunca estrenado en Chile.

"Eran unos que venían de Chile"


Es la historia del exilio de la familia Sapiaín -Claudio, el padre, Vilma lam madre y Paulo el hijo- narrada, en Suecia y en Chile, luego del retorno. En Suecia la familia permanece durante doce años, habiendo llegado el hijo a los seis meses de edad. Allí el niño ha crecido integrándose plenamente al medio: se le ve compartiendo con sus compañeros de escuela y amigos. Paralelamente se presentan casos de otros exiliados: un mapuche, una familia de pobladores. Llega el momento en que el matrimonio Sapiaín decide volver a Chile y se inicia el problema del hijo Paulo: angustia al cambio. En Santiago la familia es esperada en el aeropuerto por familiares y amigos que expresan sus testimonios para el documental. Se agregan imágenes relativas al paisaje chileno y algunas entrevistas.

No hay comentarios: