El miércoles 22 se realizará una marcha en apoyo al movimiento social de la región de Aysen


El día miércoles 22 de febrero se realizará una marcha en apoyo a las demandas que están reclamando los habitantes de la región de Aysen. El punto de encuentro es en la Plaza de Armas de la ciudad a las 18:30 horas.

"Compañeros, la lucha del pueblo de Aysén es la lucha de los pueblos de Chile. Sus demandas apuntan al centro de la realidad de millones de chilenos, de los distintos rinciones del país, donde nuestras condiciones de vida son cada vez más precarias. Ellos lo han dicho con mucha claridad: TU PROBLEMA ES MI PROBLEMA, que es un llamado a que nos hagamos cargo, unidos, de nuestra realidad como pueblo t...rabajador, no solo en Aysén, sino en todo territorio, en cada lugar."

Las demandas que la región de Aysen reclama son las siguientes:

1. REBAJA COMBUSTIBLES: Leña, gas y bencina.

2. SALUD DE CALIDAD: Insfraestructura, especialidades y equipamiento.

3. EQUIDAD LABORAL: Sueldo mínimo regionalizado, nivelación de zona, estabilidad funcionarios públicos y municipales, pensión regionalizada adultos mayores y capacidades diferentes. Procesar y tributar en comunas de la región. Modificación legal para calidad del trabajo, ejemplo “temporeras”

4. PARTICIPACIÓN CIUDADANA VINCULANTE: Para evaluación de megaproyectos como represas, incluyendo los proyectos en tramitación como HidroAysén y Energía Austral, con garantías de seguridad a la vida de las personas. Compromisos y requerimientos regionales y garantizar Aysén como reserva de vida.

5. UNIVERSIDAD PÚBLICA REGIONAL Y ALTA CALIDAD DE EDUCACIÓN.

6. REGIONALIZACIÓN Y ADMINISTRACIÓN REGIONAL DE LOS RECURSOS NATURALES; HIDROBIOLÓGICOS, AGUA, MINERÍA Y SUELOS.

7. EMPODERAMIENTO DE LA PESCA ARTESANAL REGIONAL: Cuota real según la cantidad y calidad de los recursos en el territorio regional, fiscalización real, diversificación productiva y valoración de éstos, áreas de manejo con parcelas familiares y respetar los derechos de los 3.000 pescadores artesanales.

8. CANASTA BASICA Y MEJORAMIENTO DE CALIDAD DE VIDA: Reducción sustantiva de costo de la electricidad, agua potable, leña, gas y de los factores que inciden en los alimentos esenciales, leyes especiales como Zona Franca en Aysén.

9. SUBSIDIO AL TRANSPORTE E INTEGRACIÓN FISICA: Subsidio significativo al transporte aéreo, marítimo y terrestre, y construcción Camino Longitudinal Austral 100 % terrestre por Chile en un plazo mínimo.

10. PROGRAMA DE DESARROLLO DEL PEQUEÑO Y MEDIANO CAMPESINO RURAL: Electrificación, accesibilidad y conectividad, líneas de financiamiento atractivas y expeditas, asistencia técnica y diversificación productiva.

No hay comentarios: